Acrofobia: Causas, Síntomas Y Tratamientos. Fobia AL Miedo A Las Alturas

Acrofobia: Causas, Síntomas Y Tratamientos.

La Acrofobia es el miedo a las alturas, y por ende a prácticas los deportes extremos, por ejemplo: Tirolesa, salto en parapente o paracaidismo etc. Al igual que otras fobias esta fobia también genera fuertes estados de ansiedad, lo que genera una conducta de evitación a la situación.

En otras palabras muchas personas pueden sentirse realmente incomodas cuando están en un lugar muy alto, sin embargo esto no solo se limita a los seres humanos, animales mamíferos también han mostrado molestia cuando llegan a cierta altura.

Esta fobia tiene cierta explicación, diversas teorías se inclinan a que esta fobia se desarrolló primero por nuestra capacidad de supervivencia de no tolerar las alturas ya que es riesgoso, y segunda por algún incidente traumático de la infancia que tenga que ver con las alturas.

acrofobia

Dado que los animales han mostrado también incomodidad con las alturas los científicos han estudiado que este síntoma tenga que ver con nuestra percepción visual y con las ondas de equilibrio, ya que la primera reacción es la de cerrar los ojos y así calmar la ansiedad que se siente al estar en alturas.

Sin embargo, cerrar los ojos no suele ser suficiente, ya que el miedo a las alturas puede estar asociado con el trauma mental, de manera que si se tiene un trauma mental con las alturas por algún hecho en la infancia, cerrar los ojos solo recreara la imagen y será en consecuencia peor que mantenerlos abiertos.

La acrofobia puede tener cierta relación con el vértigo el cual la persona siente sensación de inseguridad al momento de estar por ejemplo en la azotea de algún edificio, el principal temor de las personas con acrofobia es que sufran una caída.

Alguien que siente vértigo, ve alterado su equilibrio y queda condicionado por una sensación de movimiento rotatorio que puede detectarse tanto en el propio organismo como en cualquier objeto que se encuentre a su alrededor.

En contraste con el vértigo una persona que sufra de acrofobia, no solo siente los síntomas del vértigo (en algunos casos), sino que siente un ataque de ansiedad constante, sudoración, pánico, en casos muy extremos pueden llegar a desmayarse del shock que las alturas pueda generar en la persona.

Esta fobia puede condicionar la vida cotidiana ya que por ejemplo el individuo afectado evitara, subir a un avión, subir a un edificio, practicar deportes que tengan que ver con las alturas, o sencillamente disfrutar de la hermosa vista de un mirador.

Espero que este artículo de consejosmedicinales.com sea de gran ayuda para ti y entiendas esta fobia al miedo a las alturas. Esperamos puedas lograr superar el temor a las alturas y comenzar a realizar los deportes extremos que tanto nos gustan.

Causas de la Fobia a las alturas, Acrofobia.

La acrofobia “Fobia a las alturas” está ligada con el miedo a precipitarse desde una altura muy elevada, aunque se han registrado casos de personas que no soportan estar ni siquiera un piso más arriba del suelo pero como ya lo puedes ver es un temor hasta irracional que produce reacciones netamente exageradas.

Fobia al miedo a las alturas como se llama

Diversos estudios han arrojado sus resultados, dando diversas causas que producen la acrofobia, los científicos han ahondado en el estudio apuntando como las posibles causas las siguientes:

Autosugestión.

Algunos terapistas se han encontrado con este problema consiste en que el acrofobico, tiende a pensar que si se asoma por ejemplo a un balcón se puede caer y el miedo proviene principalmente de eso, de darle vueltas a esa idea una y otra vez.

Instinto.

Otra teoría apunta a que el miedo a las alturas proviene de nuestro instinto natural de supervivencia, en el cual consiste en alejarnos de la “Zona de peligro”, por correr el riesgo de sufrir una caída.

Malas Experiencias.

Al igual que las otras fobias se mantiene la idea extendida de que provienen por alguna mala experiencia bien sea personal, o algún ser querido, o sencillamente por haberla presenciado.

Artículos que debes leer
1 De 78

Percepción Visual.

Según un estudio que se realizó en el 2015 arrojo que el miedo a veces también proviene por la percepción visual de “estar muy alto” y no poder dominar una posible caída.

Herencia.

Dentro de las posibles causas que los científicos apuntan esta la causa del temor a las alturas por herencia, sin embargo algunos detractores sostienen que no es hereditario sino que los padres transmiten o contagian su miedo a los hijos.

Sin embargo las causas pueden ser muy infinitas en cada individuo, estas son las principales por la cual llegan en un 75% los pacientes a los terapistas.

Síntomas de la Fobia al temor de las alturas, Acrofobia.

Para algunas de las personas que sufren de este desorden de la sensación del miedo, no todos los síntomas son iguales ni tampoco su temor es igual por ejemplo existen pacientes que tienen miedo es de algún familiar o ser querido caiga al vacío cuando este está expuesto al riesgo de caerse.

acrofobia significado

Igualmente pasa con los síntomas, no todos son iguales en todos los individuos sin embargo existe un porcentaje con los síntomas que todos sienten, es decirlos síntomas en común que son los siguientes:

  • Excesiva sudoración
  • Ansiedad
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Dolor de Estomago
  • Temblor y Contracciones
  • En casos extremos, náuseas y vómitos
  • Cansancio
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad respiratoria
  • Escalofríos

Cuando una persona siente miedo a las alturas no tiene por qué experimentar todos estos síntomas. Posiblemente sólo exprese algunos, y quizás ni siquiera pueda considerarse algo grave. Pero hay casos en los que la reacción es tan exagerada que hace necesario recurrir a la ayuda de un médico.

Tratamiento de la Fobia a las alturas, Acrofobia.

Al igual que todas las fobias la acrofobia tiene tratamiento curable o al menos controlable las más comunes son las siguientes:

Terapia de Habituación.

Esta terapia consiste en que el terapista somete al paciente a técnicas de relajación de manera que cuando se encuentre en una situación parecida pueda aplicarlas y así calmar su ansiedad y pánico.

Terapia de Insensibilización.

Esta terapia consiste en ir sometiendo al paciente, primero mediante simulación en situaciones en donde se presente el escenario de estar muy alto de manera que cuando se presente una situación real este sepa como coordinar y controlar sus pensamientos y conjuntamente modelar su conducta.

No usar medicación psiquiátrica.

A diferencia de las otras fobias, esta no se debería tratar con medicamentos psiquiátricos ya que precisamente lo que se está atacando en este caso es la sensación de equilibrio y los medicamentos psiquiátricos comprometen el equilibrio del paciente.

Es importante buscar ayuda para tratar de superar esta fobia antes que esta cambie nuestra vida cotidiana. Es importante recalcar que las fobias no son del todo conductas equivocadas de nuestro cuerpo sino que forman parte de nosotros ya que es nuestro sistema de defensa hablándonos e invitándonos alejarnos de las situaciones que signifiquen una amenaza para nosotros.

Artículos Recomendados.

Si te gusto este artículo de acrofobia su causas, síntomas y tratamientos de la fobia al miedo a las alturas puedes dejarnos un comentario, calificar y compartir el contenido con tus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.