5 formas de tratar el estreñimiento.

Mayormente se manifiesta cuando se carece de la fibra o del agua suficiente en la alimentación. El estreñimiento podría ser el resultado de la falta de ejercicio o también ser un efecto secundario de diversos fármacos.

Todos podemos padecer de este problema de vez en cuando, pero viendo el lado positivo, contamos con un montón de remedios naturales suaves y seguros tanto para aliviarlo como para prevenir el estreñimiento.

Por eso te daré 5 métodos que debes agregar a tu estilo de vida para tratar y/o prevenir el estreñimiento

Nota: Si estás pasando por un episodio recurrente de estreñimiento y ninguno de los métodos descritos a continuación te ayuda, acude a un profesional de la salud.

1. Toma más agua para tratar el estreñimiento.

Las heces fecales duras y secas son el resultado común del estreñimiento, así que entre más agua tomes, el desplazamiento de las susodichas será más fácil.

Y cabe mencionar que si se piensa aumentar la fibra en la alimentación, es de suma importancia tomar más agua, como mínimo 13 vasos de agua por día en el caso de los hombres; las mujeres en cambio deben tomar mínimo 9 vasos por día.

Evita las bebidas alcohólicas si estás pasando por un episodio de estreñimiento. El alcohol al igual que el café es diuréticos. Quiere decir que deshidratan el organismo, Pudiendo empeorar el estreñimiento.

Trate de aumentar el consumo de líquidos tales como los jugos, caldos y tés de hierbas, ya que son buenas fuentes de líquidos.

Los jugos de pera y de manzana son laxantes naturales suaves.

2. Consume más fibra para tratar el estreñimiento.

tratar el estreñimiento

La fibra famosa por ser una medicina muy recurrente para tratar el estreñimiento, porque  es un laxante natural, ayudando a que el movimiento intestinal se desplace con más rapidez y sin problemas a través del colon.

Pero su uso debe ser con precaución y de forma gradual en el transcurso de unas cuantas comidas, el cambio abrupto por consumir fibra puede causar gases e hinchazón.

Los especialistas recomiendan consumir mínimo de 20 a 35 g de fibra dietaría todos los días.

Si usted es una persona bajo tratamiento debe tener en cuenta que la fibra puede reducir la cantidad de medicamentos que el organismo absorba.

Así que tome sus medicamentos al menos 1 hora antes de consumir fibra o 2 horas después.

Algunas buenas opciones para aumentar la ingesta de fibra son:

Las bayas y demás frutas, especialmente las de piel comestible, como la manzana y la uva.

Los vegetales de hoja verde y oscura como la berza común, la mostaza, las hojas de la remolacha, la acelga brócoli, la espinaca, la zanahoria, la col, la col de Bruselas, la alcachofa y el ejote.

Los frijoles como el frijol rojo, el frijol blanco, el garbanzo, el frijol pinto, las habas, las lentejas y el capí.

Los granos integrales sin procesar. Por lo general, si son granos de color claro o blancos, posiblemente sean granos procesados. Trata con los granos integrales como el arroz, las palomitas de maíz, la avena irlandesa y la cebada integrales.

Si vas a comer algún cereal, revisa su etiqueta para verificar que tu elección tenga un alto contenido en fibra. El pan esté debe estar hecho de harina no enriquecida de granos integrales y sin blanquear.

3. Come ciruelas pasa.

Comer ciruela pasa es una buena opción ya que son altas en fibra, además contienen sorbitol, azúcar que ablanda las heces fecales que ayuda naturalmente a aliviar el estreñimiento.

Si no te agrada la textura rugosa o el sabor de las ciruelas pasa, trata probándolas en jugo. Pero, el jugo tiene menos fibra que el fruto en sí.

Tendrás que tomar mucho más jugo de ciruela para poder lograr los mismos beneficios. También, quiere decir que consumirás más azúcares.

Es importante no exagerar con tu consumo de ciruelas pasa. Porque empiezan a hacer efecto después de unas horas. Sino podrías correr el riesgo de sufrir diarrea.

4. Evita la comida chatarra.

Los alimentos altos en grasa y azúcar tales como las galletas, los pasteles, etc., hacen que el intestino se esfuerce mas por obtener todas las calorías que necesite de la grasa que contienen, causando que la velocidad del sistema digestivo se reduzca.

5. Regula tu consumo de cafeína para tratar el estreñimiento.

Bebidas como el café, el té y el refresco tienen un efecto diurético al igual que el alcohol y pueden producir deshidratación. Además, también pueden promover las contracciones intestinales y fomentar el movimiento intestinal. En general, bebe únicamente un vaso al día de cualquiera de estas bebidas, preferiblemente en la mañana para así estimular a los intestinos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.