Remedios Caseros y Plantas Medicinales

10 consejos nutricionales para el embarazo

El embarazo una de las más importantes etapas de la mujer, principalmente porque el primer embarazo quiere decir que la mujer está entrando en una nueva etapa de su vida, la maternidad.

Además implica que debes cuidar el desarrollo y la salud del niño, en el mismo cuerpo. Quiere decir que, tanto para la mujer como para el bebé, la nutrición es de gran importancia. Por esta razón, debes seguir estos 10 pasos nutricionales para el embarazo que te daré a continuación.

10 de los mejores consejos nutricionales para el embarazo

consejos nutricionales para el embarazo

1-Calidad por encima de la cantidad.

Muchas personas cometen el error de dejarse llevar por el antojo, y empiezan a comer por montón sin precaución alguna, estar embarazada no quiere decir que debas comer por dos, pero si debes comer lo más sano, nutritivo y balanceado posible.

La cantidad de calorías recomendada que se debe ingerir durante el embarazo es de aproximadamente 2.000 calorías diarias, y el 70 por ciento de la dieta debe estar compuesta por cereales, pan y pasta, de preferencia integrales.

Por lo menos cinco raciones diarias de fruta y verdura. De dos a tres raciones de proteínas como carne o pescado y de dos a tres raciones de lácteos desnatados diarios.

A partir del segundo trimestre es cuando las necesidades de calorías aumentan, pero no mucho, aproximadamente 300 calorías adicionales por día. Pero igualmente, esto no justifica excederse con los dulces y/o alimentos poco saludables.

Si sigues este consejo y con una dieta equilibrada el organismo obtendrá la cantidad de energía que necesita para que el bebé se desarrolle  adecuadamente.

Cabe destacar que el exceso de peso de la futura mama puede significar complicaciones en el embarazo, en el parto y en la recuperación post-parto.

2-Comer por partes para consejos nutricionales para el embarazo.

Una vez ya tiene su dieta fijada, debe fijar un horario para esta, se recomienda consumir pequeñas cantidades de comida al menos unas 5 o 6 veces al día, esto favorece la digestión y evita la pesadez, la acidez y la hinchazón que puede causar el embarazo.

Una de las claves para tener una buena nutrición durante el embarazo es la variedad alimenticia, por eso debe evitar repetir comidas durante el día.

También debo mencionar que es importante masticar bien los alimentos.

Una forma fácil de fijar un horario es elegir meriendas sanas como frutas o lácteos para comer a durante el día entre el desayuno y la comida o entre el almuerzo y la cena, de esta manera podrá cumplir fácilmente la regla de seis comidas diarias.

3-Mantenerse hidratada.

Consumir agua es muy importante durante el embarazo. Porque una buena hidratación Facilita la digestión, la eliminación de toxinas y alivia las principales molestias del embarazo como el dolor de cabeza, el estreñimiento y la retención de líquidos.

No beba líquidos que posean azúcar ni alcohol en lo posible. Porque cada mujer es diferente y no se sabe cómo pueda llegar a afectar el desarrollo del bebé.

Recuerde que la mejor bebida siempre será el agua.

4-Alimentos seguros.

Pescado: es una fuente importante de omega 3 y omega 6, nutrientes sumamente importantes en el embarazo, pero el pescado grande también contiene mercurio. Por tanto, recomiendo evitar ciertos pescados como el atún rojo y el emperador, tampoco recomiendo comer pescado crudo como sushi o sahina.

Artículos que debes leer
1 De 78

Pero pescados como el atún blanco, el salmón, la merluza y el lenguado se pueden comer con total seguridad.

Jamón: Si el jamón está bien curado (más de 14 meses) y tratado, parecen que no existen riesgos. De todas maneras, siga las recomendaciones del médico, solo para asegurar.

5-Alimentos a moderar

El pescado es imprescindible en la dieta de la embarazada, pero se recomienda un consumo moderado, dos o tres veces por semana.

Evitar la carne de caza porque cuesta digerirla.

Reducir el consumo de dulces, refrescos, golosinas y grasas tras. Debe consumirse de manera muy esporádica. También reducir el consumo de café.

Como se mencionó antes evite el consumo de alcohol durante el  embarazo.

6-Condimentar bien los alimentos

Al momento de condimentar los alimentos, lo mejor que pueden usar es el aceite de oliva. Contiene antioxidantes y ácido oleico que ayuda a mantener controlado el nivel de colesterol y el crecimiento de los huesos.

Utiliza el limón en lugar de vinagre para las ensaladas, la vitamina C contribuye a la absorción del hierro de los alimentos.

7-Como cocinar los alimentos

Evita añadir demasiada sal a los alimentos a la hora de cocinarlos. Trate siempre de cocinar a la plancha es una de las formas más saludables de cocinar, sobre todo para carnes y verduras pues conservan sus valores nutricionales sin necesidad de aceites añadidos. Igual que al vapor, ideal para pescados y verduras.

También puede optar por hervir los alimentos, introduciéndolos cuando el agua este muy caliente, en trozos grandes para disminuir la pérdida de vitaminas y nutrientes.

Al horno es otra de las maneras solo hay que controlar la cantidad de aceite y grasas que se añadan al alimento.

Las frituras conviene restringirlas a una vez por semana y siempre hacerlas en aceite de oliva.

Al wok también es una forma interesante de cocinar los alimentos, sobre todo verduras, hortalizas, carnes y pollo.

8-Comer al menos 5 raciones de frutas y verduras.

Debe garantizar a diario ingerir frutas y verduras en suficientes cantidades. Siempre buscando la mayor variedad posible de colores con las mismas. De esta forma garantizamos una diversidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a una buena dieta durante el embarazo.

9-Nutrientes que no deben faltar.

Minerales como el hierro, calcio y el yodo son importantes en la dieta de la embarazada. También, ácidos grasos, acido fólico y vitaminas. Todo esto favorecerá el desarrollo sano del bebé.

10-Mejor prevenir que lamentar.

Llevar una dieta sana previa al embarazo prepara el cuerpo de la mujer y su salud adecuadamente para la gestación. Igualmente, seguir con una dieta saludable tras el parto ayuda a la pérdida de peso. Cuida la salud de la madre y favorece la nutrición del niño durante la lactancia.

La alimentación puede ser vehículo de nutrientes para favorecer el embarazo. A su vez, puede ser vehículo de contaminantes y tóxicos. Por ello, sigue estos 10 consejos nutricionales para el embarazo y obtendrás una gran variedad de nutrientes y beneficios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.